Análisis de Zurita sobre la Super Bowl del domingo

Super Bowl

 

Pittsburgh Steelers @ Green Bay Packers

Lunes, 00:30 horas (Canal +)

 

Si hay un acontecimiento que paraliza Norteamérica, ese es la Super Bowl. Juegue quien juegue. Aquí no hay colores; no hay Barcelona – Real Madrid. Es el gran partido, y todo aficionado al deporte en USA verá el partido. La explicación es simple: es divertido, hay mucha emoción y una gran dosis de espectacularidad. La percepción del deporte en este lugar del planeta es bien diferente al que tenemos en otros lugares. Los responsables de televisión no tiemblan si un equipo grande queda eliminado, porque saben que la audiencia está más pendiente del juego que de quien juega. Para ellos una Super Bowl es un acontecimiento, y se disponen a disfrutarlo. El espectáculo por encima de los equipos. La diversión y el entretenimiento antes que la pasión de los colores.

 

Vamos a analizar varios apartados para que tengáis algunas claves de un encuentro que se presenta muy igualado. Y de muy difícil pronóstico. Las bookies han dado favoritos a Green Bay Packers, pero no hay que despreciar lo que pueda hacer Pittsburgh Steelers, que va a por su tercer entorchado en los últimos seis años. Para mí el encuentro está al cincuenta por ciento, y un detalle, una gran acción, un fallo, puede inclinar el encuentro de un lado u otro. No es de extrañar que incluso se resuelva con un gol de campo en los últimos segundos. Esta percepción de igualdad es la tónica general entre los principales analistas de fútbol americano, que no muestran tanto favoritismo por un equipo, como sí han hecho las bookies. Esta es la previsión del encuentro, otra cosa, como siempre en el deporte, será lo que pase en el campo. Pero veamos algunos aspectos que nos ayuden a predecir como puede ser éste.
 

 

 

DEFENSAS.

 

Hay un dicho en fútbol americano que dice que los ataques ganan partidos y las defensas ganan campeonatos. Y aquí se cumple el dicho con creces. No es casualidad que veremos en Dallas más estrellas en la defensa que en el ataque. Polamalu, Mathews, Woodson, Harrison, son nombres que están en la élite de los defensivos de la liga. Y los veremos a todos juntos en el campo.

 

Pittsburgh es temible en su defensa contra la carrera. 62.8 de promedio en yardas concedidas en carreras (promedio que ha bajado a 52.5 en playoffs) nos dice bien a las claras contra quien se enfrenta Green Bay. Con una de las mejores línea de linebackers de toda la NFL. El Telón de Acero vuelve por sus fueros, así que lo de correr contra ellos está complicado. Pero tampoco hay que despreciar la capacidad de los Steelers para detener el pase, aunque en este aspecto no sean tan brillantes. El lanzar contra esta defensa tampoco es un seguro de vida, ya que tienen hombres con mucha capacidad para la intercepción, apartado en el que han sido quintos en la liga con 21 intercepciones, aunque en playoffs sólo han cosechado una. ¿Atacará con cargas la defensa de Pittsburgh a Green Bay?. Seguro que sí, a pesar de que es previsible que las formaciones de ataque de los Packers incluyan varios receptores abiertos. No en vano estamos hablando del equipo que más sacks ha conseguido en la liga (48).

 

La defensa de Green Bay tampoco es despreciable, sino todo lo contrario. Quintos en yardas permitidas en la liga (309.1 de promedio frente a las 276.8 de los Steelers), han estado mejor en la defensa contra el pase que contra la carrera durante la temporada regular, pero sin embargo en playoffs han mejorado mucho esta última faceta del juego. También se espera que carguen contra Roethlisberger en más de una ocasión, ya que tienen hombres muy rápidos en llegar al quaterback rival (ojo a Clay Mathews, un linebacker espectacular que será pieza clave en el partido). Han sido segundos en este apartado en la liga con 47 sacks.

 

Y una mención especial para la defensa de Green Bay: las intercepciones. Segundos en la liga con 24, han conseguido 6 en los tres juegos de playoffs. Muy peligrosos en este apartado del juego, que puede ser decisivo en el resultado del partido.
 

 

QUATERBACKS.

 

Dos primeras rondas del draft frente a frente. Ben “Big Ben” Roethlisberger vs. Aaron Rodgers. Curiosamente, sus equipos han sabido sobreponerse a sus ausencias durante la liga: Big Ben durante los cuatro primeros encuentros por sanción y Rodgers durante dos encuentros por conmociones cerebrales. En este aspecto del juego entiendo que tiene ligera ventaja Green Bay, ya que el estado de forma actual de Rodgers es espectacular. Pero Big Ben no es ningún novato, ya que tiene dos anillos en su poder, cosa que no puede decir Rodgers. Ambos recibirán la presión de sus adversarios, pero destacan por su capacidad para salir de esa presión, sobre todo Rodgers, que puede correr con el balón con facilidad. Pero también Big Ben tiene como cualidad hacer un roll out (desplazarse hacia un lado) para buscar a sus receptores, cosa que también sabe hacer muy bien Rodgers. En definitiva, dos hombres que saben “estirar” la jugada para encontrar a sus receptores, con gran capacidad para la improvisación. Y a los que dejarles en el pocket tampoco es buena solución, porque cuentan con buenos brazos y precisión.

 

 

CORREDORES.

 

Aquí sí observo una ligera ventaja en Pittsburgh, con Rashard Mendenhall como hombre referencia, quien ha corrido para 1.273 yardas y ha conseguido 13 touchdowns este año. A pesar de la más que probable baja del center Maurkice Pouncey (novato muy importante para Pittsburgh no sólo en abrir huecos para el corredor sino también en la protección), Mendenhall llevará el balón en bastantes ocasiones en el partido, sobre todo en carreras por los lados (preferentemente el derecho) y bastante menos por el centro, sobre todo si no está Pouncey. Será muy necesario para ellos establecer un juego de carrera estable para dejar más tiempo a la ofensiva de Green Bay fuera del campo.

 

Mientras, en Green Bay se ha destapado como hombre importante en estos playoffs el rookie James Starks, quien apenas ha participado en la temporada regular pero que se ha mostrado como un seguro a la hora de sustituir a Grant, fuera durante toda la liga por lesión. Será muy difícil para los Packers correr, pero no deben abandonar la idea de hacerlo. Seguramente veremos formaciones de poder en el backfield, con un corredor y dos fullbacks (lo hicieron varias veces frente a Philadelphia en playoffs) o un fullback y un tight end para el bloqueo.


RECEPTORES.

 No son los dos mejores cuerpos de receptores de la liga, pero sí cuentan ambos conjuntos con un buen ramillete de jugadores. Por Green Bay su hombre más destacable es Greg Jennings (1.265 yardas y 12 touchdowns en temporada regular), mientras en Pittsburgh el protagonismo lo tiene Mike Wallace (1.257 yardas y 10 touchdowns).

 

 CLAVES.

 Green Bay necesita abrir la defensa de Pittsburgh con formaciones de varios receptores abiertos y mover las cadenas para agotar lo más posible a su defensa. Los Steelers deben contrarrestar el juego de pase de Green Bay y en ataque establecer su juego de carrera.

 

 

CUOTAS.

 

Pittsburgh Steelers. 2.35 bonos Ladbrokes

Green Bay Packers. 1.72 bonos Bet24

 


Casas apuestas recomendadas

Lo más leído

Superpromo betfair ¡Pásate al intercambio!

Regístrate desde apuesta10, realiza cualquier depósito y llévate un mes PREMIUM de tu tipster preferido, un mes del MultiTipster


¡Mejoramos la promo de bienvenida de CARCAJ!

¡Mejoramos la promo de bienvenida de CARCAJ!


¡Gana 10€ haciendo 'greenbook' con la casa Carcaj!

Esta 'bookie' te ofrece un increíble regalo de la mano de Apuesta10. ¿Quieres descubrir como llevarlo a tu bolsillo?





Twitter

Facebook


Advertisement