El análisis más completo

EUROBASKET 2013:
OPORTUNIDAD PARA LOS ACTORES SECUNDARIOS

Eslovenia organizará el campeonato europeo de selecciones este verano, entre el 4-22 Setiembre, y ha sido más noticia las múltiples ausencias de primeras espadas en todas las selecciones que el torneo en sí. Podríamos gastar una página completa con las bajas que hay, entre lesiones, renuncias y descartes, pero creo que sería mejor enfocar este análisis a los que van a disputar la competición, en vez de quejarnos por las ausencias. El hecho que cada verano haya una competición, Eurobasket cada 2 años, Mundial y JJOO cada 4, no ayuda en absoluto a que las grandes estrellas sean muy patriotas.

La favorita sigue siendo la ÑBA, aunque menos esta vez, por las bajas que arrastra, abriendo el posible abanico de aspirantes a destronar la selección campeona en las 2 últimas ediciones. Así pues, aparece en el horizonte Francia, Grecia y Lituania principalmente, y ya en un segundo plano sorpresa, Italia, Macedonia e incluso la anfitriona Eslovenia, podrían llegar lejos si hicieran un torneo perfecto.

FORMATO

4 grupos de 6 equipos en la primera fase, clasifican los 3 mejores de cada grupo, para una segunda fase de 2 grupos con 6 equipos, en la que clasifican a cuartos de final los 4 mejores, y de ahí muerte súbita hasta la final.
Hay que tener en cuenta también que hay hasta 6 plazas en juego para la clasificación al Mundial 2014 que se celebra en España, así que presumiblemente incluso la disputa del 7º puesto será apasionante, toda vez que la ÑBA se presupone llegará lejos y ya está clasificada como selección organizadora del evento.

 

ESPAÑA

Siempre ha habido alguna que otra ausencia notable en los europeos y mundiales, pero la de este año es la más destacada. Nada más y nada menos que Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes e Ibaka causarán baja, más la renuncia de Mirotic a formar parte de la selección. Así pues, bajo la sabia dirección de Calderón y el liderazgo de Marc Gasol, los Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Llull, Rudy deberán demostrar que no son actores secundarios, y dar un paso al frente para ser el presente y futuro de esta selección, ya que, tarde o temprano, exceptuando Ibaka, los ausentes a esta cita, no estarán en los JJOO de Río en 2016. El futuro empieza hoy en este Eurobasket de Eslovenia.
Mirando desde un punto de vista técnico, esta selección tendrá buena velocidad y tiro exterior como sus armas más notables, la profundidad de banquillo es una incógnita, debido a que muchos serán noveles en la cita, y está claro que si Marc Gasol se carga de personales o tiene un mal día, hay muy pocas opciones competitivas en la pintura para detener al rival que puedan tener delante. Otra incógnita será el seleccionador Orenga, que agradó a la Federación en categorías inferiores, pero el salto a senior puede ser grande, y yo soy de los que piensa que le viene un pelín grande el traje que le han otorgado. Otra cosa es que coja experiencia, y para el mundial esté más curtido.
Las casas de apuestas le otorgan entre un 30 y 40% de opciones a campeón del torneo, y creo que son cuotas correctas, no hay valor en la cuota española, a mi gusto. Hay demasiados factores nuevos en la ÑBA como para creer que ganarán por 3ª vez el campeonato.

 

GRUPO A

FRANCIA

La favorita del grupo sin lugar a dudas, y eso a pesar de sufrir una plaga de bajas en la misma posición, la de pivot. Se han caído Noah, Turiaf, etc., dejando sólo al ex NBA Ajinça como opción más fiable. Sin embargo, siguen los Parker, Batum, Diaw, De Colo, Gelabale... Vamos, la columna vertebral de Vincent Collet, seleccionador que les hizo llegar hasta la final en el 2011. Ganan velocidad al haber muchos bajitos, pero pierden intimidación sin pivots de nivel.
Actuación: finalistas o semifinalistas.

 

ALEMANIA

La selección más joven de la historia del país, y con eso casi está todo dicho. Fin de ciclo, regeneración absoluta, su estrella es el joven Heiko Schaffartzik. Siempre han sabido jugar en equipo y dan guerra, pero sus aspiraciones son modestas, pasarán sin muchos agobios esta fase, principalmente porque el grupo es flojo, pero no dan para mucho más.
Actuación: eliminados en la 2ª fase de grupos.

 

ISRAEL

Siempre que veo el roster de los hebreos digo "buen quinteto", con el NBA Casspi, Halperin, Pnini, Eliyahu... Y siempre la pifian por su anarquía, son capaces de lo mejor y lo peor. Pasarán de fase, pero morirán en la siguiente.
Actuación: eliminados en cuartos de final.

 

BELGICA, UCRANIA Y GRAN BRETAÑA.

Vaya 3 bandas de titiriteros que se han juntado, de lo peor que hay en este Eurobasket. Si me das a elegir, Ucrania es la menos mala, pero ni así tendrá opciones de clasificarse. Bélgica tiene jugadores que rompen el tablero a pedradas, no meten una, pero al menos defienden. Y de Gran Bretaña, acabados los JJOO Londres, los Deng, Freeland, Mensah Bonsu han dado la espantada, y corren rumores que David Beckham jugará de alero...
Actuación: todos eliminados en 1ª fase grupos.


GRUPO B

LITUANIA

A diferencia del grupo A, éste es el considerado grupo de la "muerte", incluso la más débil a priori, Letonia, pasaría a 2ª fase en ese grupo.
Lituania ha visto como algunas leyendas, como Jasikevicius, Kaukenas y Jasaitis se han retirado de la selección, y la idiosincracia de la selección ha sufrido una metamorfosis, cambiando el clásico corre y tira, con una plantilla llena de talentos en la pintura, como Valanciunas y Motiejunas, más los habituales Javtokas, hermanos Lavrinovic y Kleiza, que está más gordo que Baghdatis en estos momentos, así que más le vale ponerse las pilas.
Tienen el juego interior más potente de la competición, y les doy muchas opciones a llegar lejos, siempre que jueguen de forma ordenada, algo complicado a veces con estos lituanos, muy dados a ir a su bola más de lo necesario.
Actuación: Semifinalistas.

 

SERBIA

Igual me repito más que el ajo, pero es que es la tónica habitual. Otra selección en fase de regeneración, aunque para tranquilidad serbia, parece que Teodosic llegará a tiempo para dirigir a los baby Serbia, más Krstic como faro en la pintura. Bajo la tutela del viejo zorro Ivkovic, su rendimiento será una auténtica incógnita, capaces de caer el esta 1ª fase, como incluso llegar a semifinales.
Actuación: cuartos de final.

 

MACEDONIA

Pues parece que finalmente tendrán la misma selección que sorprendió a propios y extraños en el pasado Eurobasket, quedando 4º. Con la "hormiga atómica" McCalebb y el NBA Pero Antic (mención especial a su agente, que es capaz de meterlo en Olympiakos y luego en la NBA con los Atlanta Hawks cuando antes de 2011 recogía toallas en el Spartak San Petersburgo), pueden dar guerra a muchas selecciones medianas, pero dudo que vuelvan a liarla como en el 2011.
Actuación: cuartos de final.

 

MONTENEGRO

Se las prometían felices con las torres gemelas NBA Pekovic (Minnesota) - Vucevic (Orlando), pero la lesión del primero les deja muy cojos incluso para pasar esta 1ª fase, y tendrán que depender de jugadores de bajo corte como Todorovic (Barcelona) para rellenar el hueco.
Actuación: eliminados 1ª fase grupos.

 

BOSNIA Y LETONIA

Bosnia es el ex Vitoria Teletovic, que tiene el culo plano de sentarse en el banquillo de los Brooklyn Nets, más el base Domercant. Del resto ni hablemos... Y Letonia tiene un equipo decente, pero a mi gusto insuficiente para disputarle la plaza a Lituania, Serbia y Macedonia, aunque no pondría la mano en el fuego en este grupo, un par de cagadas de los mencionados, y Letonia la puede liar parda.
Actuación: eliminados 1ª fase de grupos.

 

GRUPO C

ESPAÑA (comentada ampliamente en apartado anterior)

Comparte grupo con Eslovenia, y no debería pasar muchos apuros para ser primera de grupo con holgura. Sus rivales no tienen instrumentos para hacer mucho daño a la ÑBA, así que pasará a la segunda fase invicta.
Actuación: Finalista.

 

ESLOVENIA

Si no fuera porque está dirigida por el Diplodocus Maljkovic, que lleva de entrenador desde que yo hice la primera comunión, esta selección podría aspirar a ganar, y lo digo sin Erazem Lorbek y Beno Udrih, bajas. Tiene un equipo muy apañao, en todas las líneas, y que hace años que juegan juntos, comandados por el NBA Dragic y el nuevo fichaje del Barça, Nachbar. Pero con lo amarrategui y controlador que es Maljkovic, no rinden todo lo que podrían. Posiblemente la mejor defensa del campeonato.
Actuación: cuartos de final.

 

CROACIA

Ojito con estos personajes. No están sus 2 pilares históricos, Marko Popovic y Zoran Planinic, y los entrena Jasmin Repesa, un fracaso estrepitoso en Unicaja este año pasado. Y sin embargo posee una plantilla ye ye, con talentos consagrados como Ukic, Tomic, Zoric, Bogdanovic... pero no funcionan juntos. Que pueden dar la campanada en un partido, vale, pero no llegarán lejos.
Actuación: eliminados 2ª fase de grupos.

 

POLONIA

Dependen muchísimo de su NBA Gortat, que llegará justito de forma al torneo, y de Kelati, que aún no ha jugado partidos de preparación. Se me antoja difícil creer que pueden meterse en la 2ª fase, a no ser que Croacia la cague con todo el equipo. No hay mimbres para creer en ello.
Actuación: eliminados en 1ª fase de grupos.

 

CHEQUIA Y GEORGIA

De los checos subrayar nombres como el NBA Vesely y viejos conocidos ACB como Barton, Welsch y Satoransky, pero no me acaban de convencer en cuanto a solidez y estabilidad, aunque no los descarto sorprendiendo a polacos y croatas. De Georgia poco que decir, sin Pachulia y Shengeila, sus dos bastiones NBA, están muy lejos de hacer algo digno en este grupo.
Actuación: eliminados en 1ª fase de grupos.

 

GRUPO D

GRECIA

Los voy a bautizar "Spanoulis Boys". El crack griego vuelve a comandar la nave helena, tras varios fracasos (11ª Mundial 2010, 6ª Eurobasket 2011), y el colmo fue ser eliminados de la previa de JJOO 2012 por Nigeria. Excepto Diamantidis, retirado de la selección, están todos, desde el director de orquesta ganador de las 2 últimas Euroligas Spanoulis, pasando por Calathes, Bourousis, Fotsis, Zisis, Bramos, Schortsanitis, Mavrokefalidis... Hay mucho y bueno donde elegir. Y lo más importante en este tipo de competición, fondo de armario y altura. Altura es clave, ya que con las bajas que arrastran tanto España como Francia, puede ser el factor clave para que los griegos puedan reverdecer viejos laureles.
Actuación: CAMPEONA.

 

RUSIA

La madre patria es una casa de Putin. No tenían seleccionador hasta hace unos días, tras la espantada de Katsirakis, y aparte de las bajas confirmadas de la élite rusa (Kirilenko, Khryapa, Kaun, Shved), han caído Bykov y Mozgov, dejan tiritando las opciones rusas a poder meterse entre los 8 mejores del torneo, y por consiguiente, meterse en el Mundial 2014. Y cuidado, que no caigan en esta 1ª fase.
Actuación: eliminados en 2ª fase.

 

ITALIA

Sin Gallinari, pero con Belinelli y Bargnani... Oh wait! Bargnani se ha caído de la selección por una afección respiratoria, y si la baja de 'Gallo' ya era un handicap, la de Bargnani les puede dejar muy cojos. Y es una pena, porque además de la baja de Hackett (ya van 3 titulares), la responsabilidad recaerá en Belinelli, lo que me hace pensar que no llegarán muy lejos, a pesar de contar con jóvenes talentos, como Gentile.
Actuación: eliminados en 2ª fase.

 

TURQUIA

Ya sólo quedan unos pocos de aquel equipo que quedó 2º en su Mundial 2010, sólo Ilyasova, Erden y ASik, del resto una manada de jóvenes jugadores sin talento, ya que su liga prefiere fichar a extranjeros y americanos de medio pelo. Si no fuera por las desgracias italianas y rusas, no les daría ni una opción de meterse en la siguiente fase, ahora tienen una (o media).
Actuación: eliminados en 1ª fase.

 

SUECIA

Jonas Jerebko (NBA Detroit) y la banda del desfiladero No saben defender un carajo, y dependen de meterlo todo para ganar un partido. Ya pueden dar las gracias a la FIBA para ampliar el Eurobasket a 24, porque son la 24ª peor del campeonato.
Actuación: eliminados en 1ª fase.

 

FINLANDIA

Otra faceta nórdica del ataque desenfrenado, estilo Don Nelson con sus Warriors, corre y tira, no te gastes en defender. Dieron la campanada en el pasado Eurobasket 2011, dejando fuera a Croacia en la 1ª fase, para luego caer dignamente en la 2ª fase, jugándose el todo por el todo con Eslovenia para pasar a cuartos. Tienen un crack como director de juego, Peteri Koponen, y un par de elementos con la muñeca caliente, pero dudo que aparte de divertirme muchísimo con su juego alegre, pasen ronda, aunque sería lo suyo para los románticos del baloncesto.
Actuación: eliminados en 1ª fase.

 

CONCLUSION


Campeón: Grecia
Subcampeón: España
Semifinalistas: Lituania y Francia
Cuartos de Final: Eslovenia, Macedonia, Serbia e Israel
Eliminados en 2ª fase: Rusia, Italia, Croacia y Alemania
Eliminados en 1ª fase: Finlandia, Suecia, Turquía, Chequia, Georgia, Polonia, Bosnia, Letonia, Montenegro, Bélgica, Ucrania y Gran Bretaña.

A mi gusto, y si no hay serias lesiones de aquí a que empiece la competición el 4 de septiembre, a mí me parece que Grecia tiene un equipazo, la vieja guardia junta por penúltima vez para algo grande, dirigidos por el deseado en Europa, Spanoulis. La cuota que nos dan a ganador del torneo ya ha bajado de 6 a 4.5 desde que empecé este análisis el viernes en varias casas de apuestas, pero sigue a 6 en LADBROKES, así que a esa cuota me juego un Stake Medio 2.5 (de 5 unidades máximo en mi baremo) a GANADOR del Torneo. No apostar a cuotas inferiores a 4.5

Asimismo, y siguiendo con el favoritismo que veo en su grupo, donde todos andan cojos (Rusia, Italia, Turquía), le endoso un Stake 5 (mi máximo) a ganador del grupo D a cuota 2 que hay en LADBROKES. No hay valor a cuotas inferiores a 1.70.

Y mi sorpresa, aunque no sería mayúscula, viendo el equipito que se han armado, es Lituania, viendo la competencia que tiene enfrente, y a no ser que se mida a Grecia en el camino de cuartos o semis, bien podría plantarse en la final, porque tiene el mejor equipo interior de sobras, y de eso carecen muchos favoritos, como España y Francia por ejemplo. Se paga a 11 en LADBROKES a ganador, y le meteré un Stake 1 mínimo por si saltara la sorpresa. No apostar a cuotas inferiores a 9. Siguiendo el mismo paso que he dado con Grecia, apostaré con fuerza que Lituania ganará el grupo B, que se paga a 2.30 en LADBROKES, y le meto un Stake 3 de confianza, porque el único que veo que podría darle un disgusto es Macedonia o Serbia a lo lejos, siempre que Teodosic estuviera en forma, cosa que parecerá difícil.

A los que me preguntan por España, las cuotas que circulan entre 2.75 y 3.25 me parecen correctas, les dan entre un 30% y 40% de opciones a revalidar el título, y a esas cuotas no veo valor alguno entrar con la ÑBA.

Lógicamente apostaré a partidos, y emplearé mayoritariamente Handicap de Margen de Puntos y Totales, como viene siendo habitual conmigo en el Baloncesto, buscando acertar cuantos más mejor, en vez de buscar cuotones simples. Intentaré gestionar mi Stake de manera adecuada, desde 2 a 5, y espero que podamos disfrutar todos ganando dinero a las bookies!

I LOVE THIS GAME!!!

Regístrate en LBapuestas y disfruta de una apuesta de 50 euros ganes o pierdas


Casas apuestas recomendadas

Lo más leído

Superpromo betfair ¡Pásate al intercambio!

Regístrate desde apuesta10, realiza cualquier depósito y llévate un mes PREMIUM de tu tipster preferido, un mes del MultiTipster


¡Mejoramos la promo de bienvenida de CARCAJ!

¡Mejoramos la promo de bienvenida de CARCAJ!


¡Gana 10€ haciendo 'greenbook' con la casa Carcaj!

Esta 'bookie' te ofrece un increíble regalo de la mano de Apuesta10. ¿Quieres descubrir como llevarlo a tu bolsillo?





Twitter

Facebook


Advertisement