UPyD quiere prohibir la publicidad de apuestas en eventos deportivos

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se prohíba la publicidad de las apuestas como un juego y para que en ningún caso no se puedan anunciar en horario infantil y para el patrocinio de eventos deportivos.

La iniciativa, recogida por Europa Press y que se votará en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, parte de la base de que el "jugador patológico o ludópata" no se resiste al impulso de jugar y puede acabar en situaciones de "endeudamiento personal, familiar y social". "Las consecuencias personales de esta conducta, así como de las deudas contraídas por los apostadores afectados por ludopatía son devastadoras", añaden.

Tras reseñar que la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER) habla de 400.000 afectados en España, UPyD subraya que es un colectivo "transversal" pues la ludopatía "afecta a persona de todo tipo y condición, clase social, sexo, estatus social, edad, nivel de estudios o trabajo", aunque "los más perjudicados los que menos capacidad económico-social y apoyo familiar tienen".

CRECE LA LUDOPATÍA

En ese contexto, la formación que lidera Rosa Díez avisa de que la proliferación de locales de apuestas está generando un "potencial adictivo enorme" sin que las autoridades hagan nada: "La ludopatía registra un aumento y difusión constante y sin embargo las instituciones políticas y socio-sanitarias parecen subestimar su impacto --apunta--. Este hecho no es ningún juego, sino todo lo contrario".

Por ello, UPyD considera llegado el momento de cortar la creciente actividad publicitaria en torno a las apuestas, actualmente presentes en numerosos eventos y lugares del país. Por un lado, plantean "prohibir en la publicidad de todas las actividades de apuestas su relación directa o indirecta con la idea de 'juego', tanto de forma manifiesta como no consciente".

En ese sentido, abogan por "suprimir la denominación de 'juego' en todas las actividades relacionadas con las apuestas, tanto en los niveles administrativos, locales de calle o en cualquier sitio o situación donde se den las apuestas".

Además, exigen "prohibir cualquier tipo de publicidad de todas las actividades de apuestas en horarios infantiles, así como patrocinios de empresas de apuestas en eventos deportivos y sociales".

Fuente: teinteresa.es


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